martes, 8 de marzo de 2011

Tipos de reacciones

Reacción reversible y reacción irreversible

Pocas reacciones químicas proceden en una sola dirección. La mayoría son reversibles, al menos en cierto grado. En la siguiente reacción:

aA + bB cC + dD

a medida que la reacción progresa, disminuye el número de moléculas A y B, y aumenta en número de moléculas C y D. Como las sustancias C y D, no reaccionan entre sí, la reacción continua hasta que las moléculas A y B se consumen. Este tipo de reacción se denomina irreversible. Graficando este caso tenemos:










Si en cambio la moléculas C y D pueden reaccionar entre sí, la reacción avanzará hacia la derecha mientras la concentración de las moléculas A y B sea importante, a medida que comiencen a formarse moléculas C y D, la velocidad de reacción disminuirá hasta que la concentración de las moléculas C y D sea tal que la reacción comenzará a desplazarse hacia la izquierda, hasta que se establezca un punto de equilibrio, donde ambas velocidades se equilibran, y en el cual coexistirán moléculas A, B, C y D. Este tipo de reacciones se denominan reversibles, y se representan con una flecha que indica ambas direcciones:

aA + bB cC +d D

El siguiente gráfico representa una reacción reversible:












Cabe aclarar que el concepto de reacción reversible o irreversible no es absoluto, el equilibrio químico es un proceso dinámico.





http://www.youtube.com/watch?v=yxmZwl26wiY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada